Políticas públicas

Las políticas públicas buscan un imperativo fundamental que es el basamento del desarrollo sostenible, estas políticas deben además encuadrarse en la administración pública como sector rector de su desarrollo. Por ende los programas y políticas gubernamentales, tienden cada día más a la racionalidad instrumental, y por tanto a una visión de diseño de políticas públicas. 


Dar un análisis de la administración pública resulta ser una tarea compleja, no porque únicamente sea inacabada y permanente, sino porque existe el cambio y el impacto receptivo en el cambio social. Como lo menciona García Guzman en el capitulo de Valores de Políticas Públicas en la administración pública contemporánea: 


“Hoy la administración pública debe analizarse y categorizarse en la definición y solución de los problemas públicos que justifican su razón de ser, por lo que su estudio debe evolucionar para remontar una postura metodológica, donde se examinaba la disciplina en sí misma - en su composición interior-  para pasar a otra donde el interés es fundamental radica en su conexión con otras categorías que propias  del Estado y la sociedad moderna.”



Teniendo en cuenta que el proceso de una política pública es un proyecto que nace de necesidades, el planeta tiene una necesidad bastante apremiante, la cual requiere la colaboración de los actores internacionales y nacionales, es por eso que se ha creado la Agenda 2030 procedente de la Agenda del Milenio.


Se espera que la Agenda 2030 no se utilice como un conjunto de metas adicionales a las prioridades determinadas de un gobierno, sino más bien como la sucesión en un plan de desarrollo sostenible que actúe como un marco de referencia para que pueda fortalecer los procesos de desarrollo de la política pública.


Para poder entender la Agenda 2030, primeramente se debe recordar que esta cuenta 17 Objetivos y 169 metas, las cuales se enfocan a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y formación de alianzas para el desarrollo, Y además en parte a erradicar la pobreza, también se propone la idea de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. (PNUD,2019)


El tener una guía de proyecto antes de implementar los 17 Objetivos y 169 metas da claridad de cómo interceptar estas soluciones ante los problemas ya existentes y la prevención de otros problemas que puedan presentarse en un futuro, ya que los objetivos y metas tienen una línea transversal que los alinea a una solución general. Es decir existe una transversalidad programática entre ellos. 


El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo propone 4 criterios para la construcción de políticas públicas con enfoque al desarrollo sostenible:  



Ya que se tiene en cuenta estos principales puntos, es necesario integrar una transversalización del enfoque de la Agenda 2030 en el ciclo de la vida de la política pública, lo cuales constan de 5 puntos: a) Diagnóstico. b) Diseño. c)Implementación. d) Seguimiento. e) Evaluación.


La participación es de todas y todos en la Agenda 2030, no se puede ser partidario y dar la tarea  únicamente a los actores gubernamentales en la dimensión  internacional, Estatal, o Municipal, sino que es labor de la sociedad también, estas acciones deben ser incluyentes a ser partícipes a los gobiernos locales, la sociedad civil y el sector privado. Cada uno de estos sectores apoyarán a diversificar distintas tareas que podrán ser eficientes para el alcance de las metas: 


Los gobiernos locales serán eficientes por la autoridad que tiene, estos se encargaran de definir las necesidades y estrategias de acción, incorporando las necesidades de toda la comunidad y por otro lado, llevar a cabo los procesos de implementación de dichas estrategias, políticas públicas y acciones.


La sociedad civil se encargará de adoptar de manera integral todo el ciclo de políticas públicas para monitoreo de las ODS, específicamente en en un papel de observar y generar conocimientos, participación activa. También se puede trabajar en el fomento de Alianzas para la vigilancia en el cumplimiento.


Y por último el sector privado, se espera que se pueda llevar un modelo enfocado en la Responsabilidad Social y Ambiental Empresarial, en donde no sólo se fijen en las ganancias, si no en un modelo sostenible, donde no únicamente les influencie el impacto monetario sino que también produzca un impacto en la sociedad y en el medio ambiente. 


Los gobiernos locales no deben ser vistos como lo único que implementan la Agenda 2030, sino también como tomadores de decisiones, catalizadores de cambio y capaces de crear redes y vínculos entre los ODS y las comunidades.  (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2018)


Por lo tanto es imperativo para todos los gobiernos municipales, estatales y nacionales, colocar en el centro del diseño de sus políticas públicas, programas, planes de desarrollo a la Agenda 2030, con sus 17 ODS, pensando siempre en poner en el centro del análisis multidimensional la desigualdad de género, referida en el ODS 5, con ello estaremos más cerca de construir sociedades más justas, resilientes y sostenibles. 


Fernanda Romero 


Bibliografía básica: 


https://www.gob.mx/agenda2030/documentos/guia-para-incorporar-el-enfoque-de-la-agenda-2030-en-la-elaboracion-de-planes-estatales-y-municipales-de-desarrollo 


https://www.undp.org/content/dam/mexico/docs/Publicaciones/PublicacionesGobernabilidadDemocratica/190305Gu%C3%ADaPlanear.pdf