Empresas y Agenda 2030

Aunque siempre ha sido un importante aliado para la lucha contra la desigualdad, el sector empresarial obtiene un lugar relevante para la sostenibilidad cuando en 2015 se pasa de Objetivos del Milenio a Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que implica cambios importantes en los sectores que abarcan, ya que los ODS son universales, internacionales y medibles, a diferencia de los ODM que se enfocaban en erradicación de pobreza en países en desarrollo. Entablar diálogo entre gobiernos, sociedad civil y empresas es una prioridad para lograr los objetivos y metas de la Agenda 2030. 

Los ODS son relevantes para las empresas, y viceversa, porque en la actualidad la sostenibilidad es la manera de evitar que los procesos de globalización profundicen la inequidad entre las personas. Además, la conservación de los recursos para un futuro digno para todas y todos debe estar encaminado con el crecimiento económico de los países, el empleo digno y por supuesto la creación de nuevas empresas que contribuyan a desmonopolizar el mercado y ampliar las oportunidades laborales. 

Para crear un verdadero compromiso con las empresas, Naciones Unidas creó el Pacto Mundial, que consiste en 10 principios universales a adoptar por las empresas de manera pública, lo cual compromete a que los procesos de éstas serán con visión de responsabilidad social. Estos principios se dividen en cuatro temas: los derechos humanos, los aspectos laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción. El decálogo es el siguiente:


Cualquier empresa puede adoptar acciones que le permitan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por esto el Pacto Mundial ha creado una Guía para la acción empresarial en los ODS, que es un documento donde se pueden consultar información básica sobre ODS y herramientas e información sobre sostenibilidad. La guía presenta cinco pasos para maximizar la contribución de las empresas a los ODS, los cuales te resumimos aquí:

Para más información sobre el tema, puedes consultar:

El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción

UN Global Compact

La guía para la acción empresarial en los ODS