Medio ambiente

Resolución adoptada por la Asamblea General el 27 de julio de 2012

El año 2012 fue clave para el Medio Ambiente. Tras la junta de Naciones Unidas Río +20 se comenzó con la definición de lo que serían los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)  y la nueva ruta a seguir por parte de todos los Estados parte de las Naciones Unidas. Por lo cual es así que en el 2015 nace la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tomando como base los pasados Objetivos de Desarrollo del Milenio, y ahora teniendo como principio el compromiso en favor y promoción de un futuro sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental para las generaciones presentes y futuras. 

Leer más aquí

El Acuerdo de París

Estos Objetivos que siguen el esquema del desarrollo sostenible, en cuanto a su triple dimensión, social, ambiental y económica, fueron dialogados al tiempo de la Cumbre de Cambio Climático de París, donde se llegaron a importantes acuerdos en búsqueda de hacer frente al cambio climático, que por cierto cuenta con el ODS 13 Acción por el Clima. El Acuerdo de París firmado en el año 2015 y entrado en vigor poco menos de un año después, tiene como objetivo reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Con lo cual se marcaría el inicio de una era con menores niveles de emisiones de carbono. Por lo que la aplicación del acuerdo es una ruta fundamental para hacer frente a los cambios medioambientales que atraviesa el mundo y así mediante soluciones coordinadas poder lograr los Objetivos del Desarrollo Sustentable. 

Leer más aquí

Hacer las paces con la naturaleza

Uno de los elementos importantes a tener en cuenta, es que estamos a tiempo de poder realizar un cambio beneficioso en cuanto al medio ambiente tanto para las generaciones actuales como futuras. Como base de esto tenemos el reciente informe presentado por el  PNUMA, llamado “Hacer las paces con la naturaleza”. En él se reúnen las pruebas científicas más recientes que demuestran el por qué y cómo se debe aplicar con premura las acciones colectivas que protejan y restauren nuestro planeta. 

Leer más aquí

Se publica en el DOF el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, publicó en su Diario Oficial de la Federación el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024 (PECC), que tiene como objetivo establecer las estrategias prioritarias y acciones puntuales de 15 secretarías de Estado para enfrentar el calentamiento global. 

Leer decreto aquí

¿Y los Objetivos del Mileno?

Cabe mencionar que a diferencia de los Objetivos del Milenio (ODM), la Agenda 2030 es muy audaz en los temas ambientales, particularmente debido a que tenemos el Objetivo 6 sobre Agua Limpia y Saneamiento, el Objetivo 7 sobre Energía Asequible y No Contaminante, el Objetivo 12 sobre Producción y Consumo Responsable, mismo que es de muchísimo alcance sobre educación para la sostenibilidad, y los Objetivos 15 y 15 para la protección y conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, estos son de vital importancia para entender las cuatro dimensiones del impacto de la producción industrial:  



Leer más aquí

Otros documentos relevantes sobre el tema 

Informe de la situación del Medio Ambiente en México https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe18/tema/recuadros/descargas_pdf.html